Tecnología

SIG-XM17, La elección de USA

Por más de 30 años la Beretta M92F calibre 9mm OTAN fue pistola reglamentaria de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin embargo, su falta de potencia y practicidad, hizo necesario que el ejército de Estados Unidos iniciase en 2011 un largo proceso de selección de una pistola 9mm modular, versátil, ligera y fácil de producir que sustituyera a la M92F.
Luego de un largo período de evaluación, el ejército seleccionó a la XM17 fabricada por la suiza Sig Sauger como la nueva arma secundaria estándar para sus soldados. Esta arma emplea el mismo calibre que la Beretta, pero está hecha de polímeros especiales que la hacen más resistente y fácil de fabricar.

Su diseño totalmente modular permite la intercambiabilidad de mecanismos internos lo que proporciona una capacidad de adaptación única en una sola plataforma. Cambiar de 9mm a .45ACP es sumamente fácil y se puede realizar rápidamente.

Debido a que en su cuerpo exterior la pistola incluye un riel Picatinny de 20 milímetros, quienes quieran añadir un puntero láser, una linterna o una mira holográfica, podrán hacerlo en cuestión de segundos y sin necesidad de desensamblar la pistola.

La XM17 fue la ganadora de un concurso en el que participaron decenas de prestigiosas firmas como la belga FN Herstal, la alemana HK, la estadounidense Smith & Wesson, la austriaca Glock y la italiana Beretta, entre otras.